¿Se puede vivir del Trading?¿Y, en cuánto tiempo?¿Cuánto gana un Trader al mes?

Hoy tenemos en nuestro blog un tema que seguramente todos nos hemos preguntado o planteado en nuestros inicios en el Trading. Intentaremos darle un enfoque diferente, y responder a estas preguntas de una manera muy concreta.

¿Se puede vivir del Trading? La respuesta es: SÍ, se puede. Ahora, nos gustaría matizar este punto: se puede conseguir, si tienes los siguientes atributos adquiridos:

  • Tener un plan: saber qué tipo de Trader quieres ser (day trader, scalper…tenemos otro post hablando de estas modalidades), y cómo quieres sacar rendimiento a tu dinero en este mundo de la inversión en los mercados financieros
  • Conocimiento del mercado: NECESITAS conocer el mercado a fondo, FORMARTE y ESTUDIAR los movimientos del mercado
  • Experiencia en mercado que quieres operar: FUTUROS, CRIPTOMONEDAS, ACCIONES, sea cual sea el mercado que quieres operar, debes conocerlo a fondo y tener una experiencia suficiente para poder sacarle una rentabilidad constante
  • DISCIPLINA: si no eres disciplinado, no tienes nada que hacer en este mundo
  • PREPARACIÓN MENTAL: en anteriores post hemos mencionado la impulsividad del ser humano: si no eres capaz de controlar tus emociones, perderás todo tu capital con una gran probabilidad

Por lo tanto, se puede vivir del Trading, pero adquirir todos estos atributos, es un duro trabajo, y solo los más perseverantes lo van a conseguir, lo que nos lleva la siguiente pregunta típica:

¿En cuánto tiempo puedo ser Trader? La respuesta a esta pregunta es muy variable. Depende, lo primero, de cuánto tiempo le dedicas al día a estudiar los mercados, y formarte con el curso o la manera de formarte que tengas. Déjanos darte un tip: deja los indicadores, y empieza a leer el mercado como tal…ahorrarás tiempo y disgustos. Imagínate, que eres capaz de estar 2 horas al día delante de las pantallas, viendo el mercado, estudiando, etc. Podrás conseguir dominar los conocimientos en un tiempo de unos 4-5 meses, aproximadamente. Después, vendrá la época en la que tendrás que conseguir ser rentable en SIMULADO, siendo este tiempo mínimo de otros 4-5 meses. Y una vez que saltes a real…aquí viene lo complicado. Serás un afortunado si no quemas ninguna cuenta a la primera, ya que aquí viene el control mental del que hablamos, y esto ya depende 100% de la forma de ser de cada uno…el proceso se puede acelerar si aprendes a meditar y conocerte internamente, pero hasta que puedas conseguir un sueldo digno del trading puede pasar otro año entero. 

Por tanto, tal y como decimos siempre…paciencia, hay gente que lo consigue antes, pero solo los que más lo intentan (como en todas las áreas de la vida), son los que finalmente lo consiguen. Lo que nos lleva a la última pregunta…

¿Cuánto gana un Trader al mes? Esto es muy variable, ya que depende del capital del que dispones, y de los objetivos que tengas marcados en tu plan. Vamos a imaginar que empiezas con una capital de 3000 euros: ¿no querrás ganar 2000 euros al mes desde el primer día no? Para ello, tendrás que comenzar con un capital mucho mayor. Estableciendo una regla general, imaginemos que, un trader va a querer conseguir incrementar su capital en un 10% cada mes: Si empiezas con 3000 euros, tu objetivo deberá ser conseguir 300 euros todos los meses. Ahora, si echamos mano de las matemáticas… ¿y si eres rentable en el tiempo, e inviertes un capital de 30.000 euros? Aquí es cuando la cosa empieza a cambiar… ya que la cantidad objetivo, asciende a 3000 euros (el 10% de 30.000, al mes)… y si empiezas a ganar esto de manera constante, y al cabo de un tiempo tienes 100.000 euros en tu cuenta, el 10% ya son 10.000 euros al mes de objetivo…

Por lo tanto, y como conclusión, lo que decimos siempre: ¿se puede? SÍ. ¿Es fácil e instantáneo? Desde luego que no. Es muy complicado, duro, y mucha gente desiste en el camino, porque de verdad, esto no es nada sencillo. ¿Eres lo perseverante, cabezota, disciplinado, y todos estos adjetivos que se necesitan, a lo largo del tiempo, para conseguir tus objetivos sea como sea? Entonces el Trading es lo tuyo…si no es así, y piensas que esto va a ser un camino de rosas, mejor dedícate a otra cosa