Modalidades del Trading ¿Con cuál te identificas?

Se escucha muchas veces las modalidades existentes en el trading, a largo plazo, corto plazo, day trading, scalping, swing trading… y muchas veces, no sabemos de lo que estamos hablando. 

En DLM, tenemos claro y nos enfocamos en ser Scalpers, pero, aunque cada Trader sea diferente, lo primordial es tener clara la modalidad en la que se quiere operar, dependiendo de las características y la forma de ser de cada uno.

En este post, procuraremos dar un poco de luz a todo esto, no solo explicando y definiendo cada modalidad, sino que, también, añadiendo las características que tiene cada una de ellas, y las posibles características que deberían tener los traders en cada una de las modalidades.

Nótese que, en este post, solamente se hablará sobre las modalidades del trading que impliquen al factor tiempo, es decir, al tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones. Vamos a ello! 

 

‘Trading’ tendencial o direccional

  • Definición: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia. Es la típica modalidad de “medio/largo” plazo, donde, normalmente, los Traders o Inversores detectan activos con buenos fundamentales, e intentan aprovechar el mercado alcista, para conseguir, potenciales beneficios a favor de la tendencia. En esta modalidad, también es posible realizar trading a la baja, con una posición a meses vista, cuando ciertos Traders detecten el posible cambio de tendencia del mercado.
  • Tipos de inversores en esta modalidad: En general, cualquier inversor que opera en bolsa, con posiciones o activos a largo plazo, se considera en esta modalidad. Al fin y al cabo, y si no arriesgas un capital excesivo que ponga en riesgo tu día a día, es un modo “tranquilo” de invertir o hacer trading, ya que, a largo plazo, si el activo seleccionado tienen fundamentales positivos, las probabilidades de ganar un porcentaje será elevado, aunque no se acierte el mejor punto de entrada.
  • Forma de ser y emociones: la mayoría de las personas que invierten en esta modalidad, son personas que no quieren estar delante de las pantallas, que no les gusta la idea de estar constantemente mirando el mercado, que no les gusta la volatilidad, y que tienen las miras puestas a un plazo más amplio, sin importar lo que sucede en la mitad. Son personas con poca aversión al riesgo, más “seguras”, y que buscan una rentabilidad más pequeña, a un largo plazo, pero con mayor seguridad, sin tener que estudiar en exceso sobre el análisis técnico. Además, si no “se la juegan”, arriesgando el capital que necesitan en su día a día, las emociones de estos traders no son muy manifestadas, a diferencia de otras modalidades que vamos a ver.

 

‘Swing Trading’

  • Definición: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente algunos días. Es la modalidad donde el trader intenta aprovechar un movimiento tendencial de días, para abrir una posición, y quedarse en ella hasta llegue hasta su objetivo.
  • Tipos de inversores en esta modalidad: Son traders que, normalmente, les gusta un trading más tranquilo, donde no tienen que estar mirando las pantallas y saliendo y entrando del mercado constantemente. Son también, personas con mayor capital y mayores posibilidades económicas, donde pueden tener abiertas posiciones en días, lo cuál sería imposible para un trader con pequeño capital.
  • Forma de ser y emociones: Son traders que operan a un plazo más largo que el intradía, por lo que no tienen que lidiar con esas aperturas y cierres de operaciones constantes. Es una modalidad más tranquila, y estos operadores, al tener un mayor capital, suelen no actuar en base a emociones. Es verdad que siempre hay que tener en cuenta que no se esté operando con el dinero que necesitas en tu día a día, donde, en este caso, estarías en una posición realmente negativa. 

 

‘Day Trading’

  • Definición: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente. Aunque a veces el Day Trading y Scalping se confundan, el primero buscará el movimiento tendencial que se gesta durante el día, mirando un objetivo en una temporalidad mayor, y el Scalper intentará aprovechar movimientos en minutos, para entrar y salir del mercado lo antes posible. 
  • Tipo de inversor: se parecen mucho a los Scalpers, son analistas técnicos experimentados, que dependiendo de su conocimiento, operan de una u otra manera. No son tan agresivos como los Scalpers, y les gusta un trading más tranquilo, buscando un objetivo más largo, con la tendencia que se está dando durante el día. 
  • Forma de ser y emociones: aquí, las emociones ya empiezan estar a flor de piel. Si no aciertas la tendencia, y tu operación primera es mala, puedes entrar en querer recuperar las pérdidas, si tu mente no está preparada para ello. Por tanto, son traders que tienen que tener un método claro, y estar preparados emocionalmente para lidiar con el mercado y las pantallas. 

 

‘Scalping’

  • Definición: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos. El tiempo que se está en cada trade dependerá de lo agresivo que sea cada persona. Hay personas que están segundos en el mercado, mientras que hay scalpers que puedan estar más tiempo, pero siempre en temporalidades menores. 
  • Tipos de inversores en esta modalidad: personas que les gusta la volatilidad, con grandes conocimientos técnicos en cuanto al análisis del precio a muy corto plazo, capaces de aprovechar movimientos rápidos para conseguir potenciales beneficios muy altos, siempre que se sepa lo que se está realizando, ya que de lo contrario, se quemará la cuenta. Se necesita tener un gran conocimiento técnico, y saber lo que se está realizando en cada uno de los movimientos, así como tener un método o métodos establecidos muy claros. 
  • Forma de ser y emociones: son personas que les gusta tomar más “riesgos”, estar en el mercado poco tiempo, y son personas que necesitan gestionar sus emociones y conocerse a sí mismos más que nadie. Muchos traders novatos entran en real con pocos conocimientos y además sin control de emociones en esta modalidad, y es esto mismo lo que les hace perder cuentas. Nosotros, como parte de esta modalidad, creemos firmemente que es, una modalidad donde las potenciales ganancias son altísimas, pero, si no te formas, y no controlas tus emociones, no hay nada que hacer.

 

Como conclusión, el control de las emociones es importante en cada una de las modalidades, pero, sin ninguna duda, cuanto mayor sea la volatilidad, y mayor sea la exposición a los gráficos, la necesidad de tener la mente clara aumenta de manera exponencial. Por tanto, se debe tener claro antes de empezar, cuál es tu modalidad, con qué te identificas, y tener claras las cosas, para poder evitar disgustos antes de empezar en el mundo del trading y de las inversiones en diferentes mercados financieros.