La importancia del estilo de vida en el Trading

Como muchos ya sabéis, en DLM siempre tratamos de enfocar que un estilo de vida saludable es clave para desarrollar tu carrera como Trader. En este artículo, entraremos un poco más a fondo en ello, introduciendo ciertos conceptos que te pueden ayudar a entenderlo, y, quizás, empezar a ponerlo en práctica.

Queremos empezar diciendo que seguro que existen Traders con un estilo de vida nefasto, y que son exitosos. Pueden tener una enorme capacidad de concentración, y una separación completa de la toma de decisiones diaria con la toma de decisiones en el Trading. Pero ya te advertimos, que estos son pocos, o casi ninguno.

Vamos con un ejemplo claro: tenemos 2 personas diferentes, Ángel y Beatriz. Los dos quieren ser Traders, y están en el camino. Digamos que se han formado con los mismos mentores, y que además, se han metido en este mundo del Trading al mismo tiempo. Ángel, estudia mucho, practica en los gráficos, cuida mucho su alimentación, hace deporte diariamente, y los fines de semana aprovecha para hacer diferentes actividades, tales como ir al monte, estar con la familia, hacer actividades que le puedan satisfacer (leer, cocinar, hacer yoga…). En cambio, Beatriz, que también estudia y practica en los gráficos, no cuida nada la alimentación, apenas hace deporte, y le encanta salir de fiesta los fines de semana, y si no está en casa, hacer casi siempre lo mismo, ir a tomar algo con los amigos, y hablar siempre de lo mismo. Con estos dos ejemplos en mente, que se pueden perfectamente parecer a cualquier persona normal y corriente, te hacemos la siguiente pregunta: ¿quién creéis que estará mejor preparado para hacer Trading el lunes, Ángel o Beatriz?

Bien, la razón por la que nuestro día a día, y nuestros hábitos y estilo de vida tienen la importancia que tienen, es sobre todo para  tener nuestro cerebro preparado para el Trading. ¿Y cómo lo preparamos? Sin entrar en conceptos técnicos, explicaremos lo siguiente de manera sencilla:

  1. Alimentación: una alimentación correcta (no entraremos en qué es correcto, lo dejaremos para otro post, pero evitar los azúcares y los procesados es el punto número 1 de los infinitos puntos que tenemos aquí), hace que nuestra salud intestinal esté funcionando correctamente. La salud intestinal está directamente relacionada con nuestro cerebro, por lo que sencillamente, si el primero no funciona bien, el segundo no estará a su máximo potencial.
  2. Deporte: aquí no entraremos mucho ya que existe evidencia científica suficiente que demuestra que el sedentarismo y el correcto funcionamiento del cerebro no se llevan bien. Por tanto, para acercar al cerebro a su máximo potencial, es esencial que hagamos deporte todos los días, aunque sea dar un paseo de 30´(ojo con el ritmo…que nos conocemos).
  3. Actividades diversas: leer, aprender cosas nuevas y habilidades nuevas, hacer yoga, meditar, contacto con la naturaleza, pasar tiempo con la familia, disfrutar del presente, y evitar todo tipo de tentaciones que dan disfrute a corto plazo (dopamina) y que a largo plazo no te lleven a donde quieres estar, será otra de las claves para preparar el cerebro para el correcto funcionamiento.

En definitiva, si no cambias los INPUTS, tus OUTPUTS serán iguales. O dicho de otra manera, si haces exactamente lo mismo que que vienes haciendo siempre, y que te ha llevado hasta donde estás, si sigues haciendo lo mismo…ya tienes la respuesta de hasta dónde vas a poder llegar: probablemente al mismo sitio.

Muchas veces hemos comentado que nuestro cerebro está “programado” o tienes “creencias” basadas en nuestro pasado evolutivo, nuestras experiencias en la vida, y nuestras proyecciones/expectativas futuras. Y tomamos decisiones en el presente, en base a estos tres aspectos.

Si queremos reestructurar el cerebro, para una mejor toma de decisiones, para una mayor disciplina, y en definitiva, para un funcionamiento al máximo, tenemos este tiempo presente para cambiar los INPUTS, para tener diferentes OUTPUTS. Y el mejor funcionamiento del cerebro, hará que saquemos nuestro mejor Trading, y no solo eso, si no que daremos con gran probabilidad un salto cualitativo enorme a nuestra vida.

La vida es una, y hay que disfrutarla dicen muchos: ¿pero qué vida tienes, y de qué estás disfrutando concretamente? Reflexiona, piensa, y actúa. Estás a tiempo, pero es única y exclusivamente tu responsabilidad.