Cómo evitar los STOP LOSS

Los STOP LOSS, tan necesarios para operar, y a la vez, el quebradero de cabeza de muchos Traders. ¿Te gustaría saber cómo reducir la cantidad de Stop Loss que te saltan? Es precisamente de lo que hablaremos en este artículo del blog.

Es evidente, que para Tradear correctamente, operar con Stop Loss es indispensable. Muchos Traders te dirán que no hace falta, que solamente te tira del mercado y después se va en tu dirección, etc. etc., pero la realidad es, que operar sin stop tiene un riesgo muy alto, no solo por las manipulaciones que pueda tener el mercado, sino que también, es imprescindible a nivel mental y emocional.

Por tanto, la clave es la siguiente: operar con STOP, y que solamente te salte cuando NO has acertado la dirección del mercado, es decir, cuando tu lectura ha sido incorrecta, y el mercado se gira para el lado contrario. Por ejemplo, si estás planteando una operativa en cortos, dado el momento, entras al mercado, y se gira al alza, sin dar el objetivo ni el tramo que estabas planteando.

En cambio, si tu lectura es correcta, y la dirección del mercado es la adecuada, hay que ajustar el STOP de manera que llegue a tu objetivo, sin antes echarte del mercado. Muchas veces, entras al mercado, el precio se gira en contra, te toca el stop, y después te da el movimiento esperado: esto, genera rabia y frustración, lo cual podría llevarte a entrar en un estado emocional peligroso para operar, lo cual es, en sí mismo, objeto de otro artículo del blog, y no entraremos en el detalle en este.

Dicho todo esto, digamos que existen dos “herramientas” que son de gran ayuda para evitar los STOPS: la liquidez, y el correcto uso de las correcciones.

Antes de entrar en estas dos herramientas, y ver cómo emplearlas, es importante que sepas, que de nada te van a servir, si no entiendes el contexto del mercado en temporalidades mayores. Si eres un Trader Intradía, y realizas entradas en 1-2-3 minutos, si no estás prestando atención a las temporalidades de 1 hora, 15 minutos y 5 minutos, es probable que estés operando sin ningún tipo de criterio ni sentido.

Una vez tengo claro esto, vamos, por tanto, directos al grano, y con un claro ejemplo:

Imaginamos que, el precio, está realizando estructuras bajistas en 15 minutos, con un objetivo marcado en una zona de demanda en la zona baja del gráfico, y que el precio se dirige para allí. Lo que plantearemos, por tanto, serán cortos, mínimo hasta esa zona de demanda. Ahora, ¿cómo entramos?¿Dónde ponemos el STOP? Si NO tenemos método alguno, entraremos al mercado, con una correcta lectura en cortos, pero podemos tener la suerte de que no toque el STOP y vaya hasta el objetivo, o puede echarnos y después seguir bajando.

Aquí, será la clave SIEMPRE esperar una corrección en, normalmente, un estructura de A,B,C. Por eso es CLAVE formarte en Ondas de Elliot, entender que tipos de pautas correctivas realiza, ya que, por supuesto, nunca son siempre iguales, y cuáles son las más probables, sabiendo cómo analizarlas a medida que van sucediendo a tiempo real y tener las cosas MUY claras antes de tomar ninguna decisión.

Se en este ejemplo, que en 15 minutos, el precio tiene un impulso bajista, y sabemos que el precio se dirige a zonas más bajas. SIEMPRE esperaremos a que se desarrolle una corrección lógica antes de intentar aprovechar la bajada. En este caso, la corrección es en A,B,C, quedándose la C corta, denotando la gran fuerza bajista existente en el mercado. 

Teniendo esto claro, y entendiendo estas estructuras y saber esperar a las mismas, existe el concepto de la liquidez. En este caso, y concretamente en este ejemplo, lo aplicaremos en la temporalidad de 1 minuto.

Aún y todo, primero la temporalidad de 5 minutos, para ver lo que veíamos en 15 minutos de manera más exacta y después, en 1 minuto, donde aprovecharemos para montarnos en la tendencia bajista, aplicando ambos conceptos que estamos viendo. 

En 5 minutos, si disponemos de gran capital, y tenemos experiencia y claridad en la lectura, es posible que podamos entrar alrededor de cuando esté terminando la C. Pero recuerda, que el en el futuro del Nasdaq, el contrato es 20$ por punto, y que se mueve muchísimo…por lo que entrar 10 puntos arriba o abajo, son 200$ dólares arriba o abajo en tu cuenta, capital que muchas veces no te lo podrás permitir.

Por tanto, iremos a un minuto, para poder ver dónde exactamente podemos entrar, y emplear este concepto de la liquidez.

Ya en un minuto, se ve esa gran corrección en A, B, C (recalcamos la importancia de las Ondas de Elliot y cómo aplicarlas a la realidad, sobre todo las correcciones).

Estando ya en la corrección C, el precio irá liquidando zonas. Por tanto, hay que esperar a que liquide todas estas zonas en 1 minuto, y que rompa la línea de tendencia (amarilla), donde nos empieza a indicar que la corrección C está terminando. Es importante saber cómo está estructurada esta C en sí misma, para determinar si se está terminando o todavía sigue al alza, pero no entraremos en detalle en este post. Se ve en el ejemplo, que rompe la línea amarilla de tendencia, y después en la corrección siguiente, la respeta perfectamente, y el precio se dirige a la baja.

Si entramos antes de que liquide estas zonas previas, sin tener ningún método, ni tener ninguna paciencia, la operativa estará bien planteada, pero el STOP nos echará del mercado, ya que el precio tiene todavía 15-20-30 puntos al alza (300-600$, que es probable que no te puedas permitir).

Es aquí, por tanto, después de que suceda todo lo comentado, cuando nos podemos montar, con el STOP por encima de esa toma de liquidez, y con objetivo de temporalidad mayor, es decir, de esta estructura bajista que está realizando. Si el precio nos saca del mercado, será, por manipulación, o por estar planteando una operación incorrecta (que el precio se vaya al alza en vez de a la baja), pero si la dirección es acertada, y la ejecución es correcta, tenemos un 95% de posibilidades de que el precio, en ninguno de los casos, vuelva de nuevo a estos niveles que estamos comentado. Así es como se emplean las correcciones y la liquidez para poder entrar correctamente en el mercado, y habiendo acertado la dirección.

Repetimos la importancia de tener claro QUÉ hace el precio, POR QUÉ lo hace, DÓNDE está, y QUIÉN está al mando de las operaciones (oferta o demanda), y una vez teniendo claro esto, emplear las estructuras y sus correcciones (Ondas), emplear el volumen para confirmar todo, y tener un MÉTODO claro de entrada, pase lo que pase en el mercado, que te permita entrar con la seguridad de estar haciendo las cosas correctamente.

Si de verdad quiere ser Trader, y quieres entender el mercado y saber qué está, haciendo y dejar de «apostar» a la suerte, considera formarte con nosotros y que le eches un vistazo a todas NUESTRAS FORMACIONES…  para que el Trading se convierta en la vía directa a la libertad financiera que te has propuesto.